Cancelar una transferencia

cancelar-una-transferencia-1

Si realizaste una transferencia bancaria pero notaste que te habías equivocado, una vez que ya ha sido efectuada, es importante que sepas cómo cancelar una transferencia para tener el dinero devuelta y poderlo transferir hacia la cuenta correcta.

cancelar-una-transferencia-2
Cancela la transferencia desde la comodidad de tu hogar
Índice de contenidos
  1. Pasos generales para cancelar una transferencia
  2. Ten en cuenta que…
  3. ¿Cómo cancelar una transferencia SPEI?
  4. ¿Se pueden eliminar transferencias vía SPEI?
  5. Cancelar una Transferencia Bancomer
  6. Cancelar una Transferencia Banamex

Pasos generales para cancelar una transferencia

Los bancos siempre recomiendan que los usuarios revisen la información que colocan para realizar transferencias, antes de ejecutarlas. Sin embargo, es probable que se cometan errores en algunas ocasiones y el dinero vaya a parar a una cuenta que no era la que se quería colocar.

Cuando esto sucede el usuario debe intentar recuperar el dinero transferido o cancelar la operación, aunque en algunos casos esto no será posible. A continuación mencionaremos los pasos generales para lograr cancelar una transferencia:

  1. Si la operación errónea se ha cometido entre cuentas del mismo banco, deberás ponerte en contacto con la institución financiera para que esta se ponga en contacto con el propietario de la cuenta a la que enviaste el dinero y le solicite la devolución.
  2. Si la transacción se realizó desde una ventanilla del banco, solicite el apoyo de uno de los ejecutivos. De esta manera, si no se ha cumplido con la hora de corte (que tienen todas las cajas de los bancos), podría cancelarse una transferencia.
  3. El banco podrá colaborar con usted y presentar la mejor disposición, pero hace falta que el titular de la otra cuenta acepte devolver el dinero y para esto no existe obligación alguna, ya que realmente las institución bancaria no sabrá con certeza si el error es verídico.
  4. En caso de ser una transferencia interbancaria, deberá contactar a su banco para que se comunique con el otro banco y le informe de lo sucedido. Normalmente, este tipo de transferencias duran 24 horas, por lo que pueden cancelarse y devolver el dinero.

Ten en cuenta que…

Al momento de llevar a cabo una operación de este tipo, debes verificar que el número de cuenta y el monto a depositar sean verdaderamente los que corresponden con la acción que se dispone a realizar.

Es importante que también tenga la información correcta (CLABE) sobre el titular de la cuenta a la que transferirá el dinero. Si realiza la operación en una de las sucursales de su banco, puede pedirle amablemente a uno de los ejecutivos o personal asignado, que corroboren que la información de la cuenta a la que transferirá, sea la correcta.

¿Cómo cancelar una transferencia SPEI?

El Banco de México, principal organismo regulador de las políticas financieras del país, desarrolló un complejo sistema que permite a los usuarios realizar las conocidas transferencias electrónicas, que en los últimos años han tomado fuerza en la forma de realizar las operaciones bancarias.

Esto no es más que el envío electrónico de dinero gracias a la llamada banca móvil (por medio de las app) o la banca por Internet (desde una computadora con conexión a Internet). Este sistema ofrece algunas alternativas para la cancelación de una transacción de este tipo que haya sido errónea:

  • Puedes solicitar la cancelación contactando con tu banco, bien sea por vía telefónica, presencial o por la web.
  • Si conoces al titular de la otra cuenta, SPEI recomienda que lo contactes para solicitarle que devuelva el dinero a tu cuenta.
  • Como mencionamos anteriormente, cuando se trata de transferencias interbancarias tendrás que contactar con tu banco para que este contacte a la otra institución. Si el dinero ya fue recibido por el titular, será él quien tenga la última palabra sobre si devolver o no el dinero.
  • En última instancias, el interesado puede acudir ante las autoridades pertinentes y colocar la denuncia, ya que si la otra persona decide quedarse con el dinero, estaría incurriendo en un delito considerado como apropiación indebida, ya que la cantidad transferida no es realmente suya.

¿Se pueden eliminar transferencias vía SPEI?

Con el Sistema de Pagos Electrónico Interbancarios (SPEI), las transacciones electrónicas demoran un aproximado de 10 segundos en hacerse efectiva, por esto es prácticamente imposible cancelarlas o eliminarlas inmediatamente después de haberlas realizado.

Es por esto que se hace hincapié en la atención que deben prestar los usuarios al momento de introducir los datos relacionas con la cuenta a la que se transferirá la cantidad de dinero determinada.

Cancelar una Transferencia Bancomer

Las cancelaciones de operaciones en Bancomer dependerán del método en que se efectuó la atención del interesado. Si fue por ventanilla directamente en el banco, debe hacérselo saber a uno de los ejecutivos, también puede marcar al 55-5226-2663 en el Distrito Federal o al 55-5624-1199, si se encuentra en el interior del territorio mexicano; así podrá cancelar su transferencia.

Ahora bien, como en los casos anteriores, si la transferencia ha sido realizada por Internet o por la app del móvil, la situación es mucho más compleja y depende más de la otra parte beneficiada con el dinero transferido. Sin embargo, puedes pedir ayuda a través de la banca de la web o por medio de Bancomer Móvil (BBVA México app).

Si goza con algún beneficio del BBVA Bancomer como una póliza y ya no quieres seguir utilizándolo, puedes ingresar en el siguiente artículo y aprender a Cancelar Seguro Bancomer, sin inconvenientes.

Cancelar una Transferencia Banamex

En el caso de la institución Banamex, las transferencias que no se han hecho efectivas, es decir, que no han sido aplicadas, pueden cancelarse contactando con el Centro de Atención Telefónico de la Banca Digital al 55-1226-3990, desde donde podrás solicitar el apoyo de uno de los ejecutivos del banco.

Cancelar las transferencias programadas en Scotiabank

  • Ingresa en la app del banco o en el portal web y ubica la opción “Transferencia” que se encuentra en el menú.
  • Luego deberás dirigirte hacia la zona que dice “Consulta de transferencias realizadas y programadas”.
  • Ahora debes ubicarte en “Actividad programada” y localizar la transferencia que quieres interrumpir, para luego hacer clic en “Cancelar”.
  • El sistema te solicitará que confirmes algunos datos para completar la operación, después presiona en “Confirmar”.

Otra forma de cancelar este tipo de transferencias de Scotiabank, consiste en marcar el  55 5728 1900 y serás atendido por uno de los operadores, para la resolución de tu solicitud.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up