Cancelar CFDI

Anualmente por medio de la plataforma web oficial de la Autoridad Fiscal de México se dan a conocer los esquemas para realizar la cancelación de CFDI o también conocido por facturaciones electrónicas. Por lo tanto, si deseas conocer el esquema de cancelación y cómo puedes cancelar CFDI, te lo mostramos el día de hoy por medio de este post.

Cancelar-CFDI-1

¿Cómo cancelar CFDI?

Es muy sencillo cancelar las facturaciones electrónicas, simplemente debes contar con una serie de requisitos para poder llevar a cabo este procedimiento. Por ello, te mencionamos a continuación cuáles son estos requisitos tan esenciales:

  • Es necesario presentar la declaración complementaria del siguiente mes en el cual realizaremos la cancelación.
  • Un buzón tributario activo.
  • Aceptación del receptor (en caso de ser necesario).
  • Emisión de un CFDI nuevo, utilizando de este modo un modelo de CFDI ya anterior (en caso que la operación subsista).

Como puedes leer, no existen muchos requisitos, por lo tanto, procura disponer con cada uno de ellos para poder realizar este trámite en el tiempo correspondiente.

Otro punto muy importante de mencionar es qué, para poder cancelar CFDI únicamente el individuo a favor puede aceptar su revocación, de lo contrario esto tampoco podrá ser realizado. Por esta razón se ha tomado dicha medida, para que los contribuyentes no dejen pasar sus facturas y tengan adeudos.

A considerar al momento de cancelar CFDI:

Es importante resaltar qué mucho antes de realizar la cancelación de un CFDI, se requiere solicitar una autorización a través del portal SAT, cómo también puede llevarse a cabo este trámite por medio de un proveedor de certificación, siempre y cuando se le indiquen cuáles son los motivos del porqué desea realizar la cancelación.

Si la solicitud de dicha cancelación llega a ser aceptada, la persona beneficiaria o receptora va a recibir un mensaje en su buzón tributario en dónde le notifiquen este cambio realizado, con intenciones de recibir una respuesta negativa o positiva en un lapso de tres días hábiles. En caso de transcurrir dicho tiempo y no realizar respuesta alguna, de inmediato se va a sobre entender que se encuentra de acuerdo con la cancelación del CFDI.

Es necesario que estés siempre al pendiente de ello, ya que de seguro no vas a querer provocar una respuesta negativa ante el ISR en movimientos futuros.

¿En qué fecha debo cancelar CFDI?

Los contribuyentes físicos cuentan con un lapso estipulado para realizar la cancelación de las facturas electrónicas, tiempo que corresponde al 31 de Diciembre del presente año 2022.

De este mismo modo, los contribuyentes con facturas pendientes correspondientes al año 2021, tienen la oportunidad de cancelar las mismas hasta la fecha ya mencionada sin cargo alguno.

Sin embargo, es importante permanecer atentos al portal SAT en caso de existir algún cambio en relación a estás cancelaciones para así poder estar al día.

¿Cuál es el proceso de cancelación?

Como les hemos llegado a mencionar anteriormente, para poder realizar la cancelación de una factura electrónica tienes que hacerlo a través del portal oficial del SAT o en caso contrario también puedes llevar a cabo este trámite por medio de un proveedor de certificación que ofrezca este servicio.

Posteriormente, es necesario dar a conocer los motivos del porqué se ha decidido cancelar dicha factura. Los motivos de las cancelaciones deben corresponder a los siguientes puntos claves:

  1. Comprobantes emitidos con errores con relación.
  2. Comprobantes emitidos con errores sin relación.
  3. La operación no se llevó a cabo.
  4. Operación nominativa relacionada en una factura global.

Si por alguna razón requieres sustituir el comprobante, deberás seleccionar la clave número 1, la cual indica lo siguiente: "Comprobantes emitidos con errores con relación". De igual modo, debe ser manifestado el folio fiscal del comprobante con el cual será sustituido.

Existen ciertas facturas que pueden ser canceladas sin necesariamente recibir una aprobación de parte del receptor, cuando se presenta este tipo de situación el CFDI logra ser cancelado de manera inmediata.

Cancelar-CFDI-2

¿Cuándo una factura no requiere aprobación para ser cancelada?

Si te preguntas cuándo una factura electrónica puede llegar a ser cancelada sin requerir aprobación alguna, te encuentras en el lugar indicado, ya que en este apartado te traemos la respuesta.

Los motivos o razones para que una factura pueda ser cancelada sin ningún tipo de aprobación son los siguientes:

  • La CFDI debe tener un costó o valor de $5.000.00.
  • Egreso.
  • Nómina.
  • Traslado.
  • CFDI con retenciones y con información de pagos.
  • Emisiones por la federación.
  • Emisiones por Mis Cuentas.
  • CFDI de ingresos que haya sido expedido a los contribuyentes del RIF (Registro Único de Información Fiscal).
  • Operaciones realizadas con un público en general.
  • CFDI correspondiente al sector primario y al adquirente.
  • Emisiones dentro de las 72 horas.
  • Recepciones por parte de extranjeros residenciados.
  • CFDI correspondiente a integrantes que forman parte del medio financiero.

¿Cómo puedo expedir mi CFDI?

Si lo que deseas es expedir el CFDI puedes hacerlo sin problema alguno a través de ciertas aplicaciones, las cuales son mencionadas a continuación:

  • Mi nómina.
  • Facturas fácil.
  • Mis cuentas.

Cancelar-CFDI-3

¿Cuál es el esquema de cancelación?

El esquema de cancelación fue creado por SAT con intenciones de presentar por este medio las fechas por medio de las cuales deben hacerse los pagos en incluso las cancelaciones de las facturas electrónicas. Del mismo modo, también se muestra por medio de dicho esquema las claves de cancelaciones, los métodos existentes y las indicaciones correspondientes a cada situación.

Por esta razón, hemos pensado en dejarles en este apartado el enlace proveniente al esquema de cancelación, para que puedan leerlo y conocer un poco más al respecto, para ello puedes hacer clic aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up