Cancelar y Recuperar tus facturas

cancelar-y-recupera-facturas-1

Una de las preocupaciones de toda persona es como Cancelar y Recuperar tus Facturas, por eso no debe dejar de conocer cómo hacer este proceso de una manera muy sencilla y rápida usando los sistemas en línea.

cancelar-y-recupera-facturas-3

Cancelar y recuperar tus Facturas en pocos pasos

El estado mexicano es un ente que funciona como administrador y contador de todas aquellas personas que son contribuyentes, estos deben estar al día en todas sus cuentas, pagos de impuestos y contribuciones, así como de aquellas exenciones que sean legales.

El Servicio de Administración Tributaria, siempre en pro de ayudar a los contribuyentes hace las centralizaciones y unificaciones de formatos para las declaraciones económicas. Ellos han implementado un sistema de facturación electrónica Digitalizado, que suplanto al método análogo que era realizado a mano por los contribuyentes.

A través de los sistemas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en línea es muy fácil hacer la cancelación y recuperación de facturas, conocer os detalles de la misma y muchas otras opciones. Lo principal que usted debe tener a la mano es su e.Firma, o firma electrónica además de su contraseña.

El objetivo de este sistema es que usted mismo pueda conseguir sus facturas, consultarlas, cancelarlas o también recuperarlas, bien sea que usted las haya emitido o recibido.

¿Quiénes Pueden Usar este sistema?

Todas aquellas personas que sean contribuyentes y que requiera de hacer cualquiera de las acciones anteriormente mencionadas, lo mejor del sistema es que se puede usar en cualquier momento.

Pasos para Realizar la Cancelación o Recuperación de Facturas

Para realizar este proceso debe tener su e.Firma y su contraseña de uso, además de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para acceder a la página del servicio de Administración Tributaria. Para que esté mejor informado el FFC es la única identificación que tiene una clave única, para cada contribuyente, con un conjunto de datos personales y números aleatorios.

Es importante que tenga este documento cerca cuando quiera recuperar o cancelar una factura, porque de ella le pondrá pedir cualquier información de interés, posteriormente siga los siguientes pasos:

  • Ingrese al portal https://www.sat.gob.mx, y haga clic en el botón que indica “Ejecutar en Línea”
  • Proceda a autenticarse con su e.firma y contraseña
  • Debe ubicar la sección “Factura Electrónica” y seguidamente la sección “Cancela y Recupera tus Facturas”
  • Ingrese el criterio de búsqueda de la factura y luego seleccione la modalidad que desea realizar: consulta, cancelación, detalles o recuperación de factura electrónica
  • Espere que se muestre el resultado de búsqueda
  • Si son los que desea obtener escoja el formato de presentación (PDF o archivo xml), para recuperar factura
  • Puede guardar o imprimir el resultado obtenido de manera inmediata, sea de cancelación o recuperación de facturas.

Debe tomar en cuenta todas las acciones que puede tomar en estos pasos como son los de consultar facturas emitidas y recibidas, detalles de la misma, cancelar facturas emitidas y recuperación de facturas por perdida o extravío de los originales de las mismas.

cancelar-y-recupera-facturas-2

¿En que se Fundamenta este Sistema?

Este sistema en línea se fundamenta en el Código Fiscal de la Federación en sus artículos 29 y 129-A, en donde se establece que los comprobantes fiscales digitalizados deben estar determinados por los requisitos que indique el Sistema de Administración tributaria.

De acuerdo al mismo para que un contribuyente pueda obtener deducciones en sus impuestos fiscales las facturas presentadas deben reunir los requisitos establecidos en este artículo. Estos requisitos son los siguientes:

  • Deben ser digitalizadas
  • Se deben emitir para situaciones como: adquisición de bienes, pagos de servicios, pagos parciales o diferidos, exportación de mercancías que no sean enajenables, exportación de mercancía que tengan retención de contribuciones estatales.

Además aquellas personas que sean contribuyentes para obtener estas facturas aparte de la firma electrónica (e.firma) también deben tener el Certificado para Uso de sellos digitales que emite el Servicio de Administración Tributaria.

El sello digital es el que permite que un comprobante sea acreditado como comprobante fiscal digital para personas físicas y morales y está sujeto a regulaciones a través de la firma electrónica.  Este sello puede ser usado por los contribuyentes cuando tengan un establecimiento comercial, en caso de tener otros establecimientos puede hacer uso de un sello por cada establecimiento o uno solo para todos ellos.

Ventajas del Sistema electrónico de facturación

Al hacer esta automatización del sistema de facturación, les otorgó a los contribuyentes las siguientes ventajas:

  • Mínimo riesgo de cometer errores
  • Mayor control sobre los contribuyentes
  • Mejor visualización de ingresos, egresos y exactitud del pago de los impuestos.
  • Mantener al día los ingresos y egresos para verificar la evolución del negocio.
  • Ayuda para hacer sus declaraciones de impuestos y conocer cuáles son sus deducibles.

Criterios de Búsqueda de Factura

El Sistema de facturación electrónica tiene un criterio de búsqueda para cada situación que se presente, dependiendo de su selección usted podrá solamente consultarla, verificar detalles o cancelar la misma; estos criterios de búsqueda son los siguientes:

Consulta

Con esta opción puede conseguir cualquiera de las facturas emitidas o recibidas, su criterio de búsqueda es por medio del folio fiscal, que tienen 32 dígitos alfanuméricos o también por la fecha de emisión o de recepción de la factura. Si no tienen esos datos cerca el sistema le permite establecer una búsqueda en un periodo de tiempo determinado. Si la factura no existe el mismo registro le indicará la información que no se cumple con el criterio de búsqueda.

Revisión de Detalles

Si usted quiere elegir esta opción aparte de hacer la visualización de la factura, también tendrá la opción de hacer alguna corrección de la misma, en caso que haya cometido un error en los datos de información que haya registrado.

Recuperación de facturas

Esta opción es útil cuando se ha perdido una factura electrónica, esta opción permite obtener la factura nuevamente en un formato XML.

Cancelación

Si se ha cometido un error al momento de hacer la emisión de la factura, puede escoger la opción de cancelación, de hacerlo debe tener un acuse de la cancelación, el cual puede guardarlo, para después comparar los datos en un futuro.

Esta opción parte que usted mismo lo puede efectuar a través de la página del SAT, en caso que no tenga acceso a la misma puede hacer uso de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), que son empresas dedicadas a conseguir por medios legales los permisos de este organismo fiscal para la generación de las facturas electrónicas oficiales y su envío al contribuyente.

Ingresa al siguiente enlace

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up